z Crucer Martín Benítez, el deportista misionero destacado del mes de julio ~ AL ÁNGULO

miércoles, 12 de agosto de 2015

Martín Benítez, el deportista misionero destacado del mes de julio

El posadeño Martín Benítez, delantero de Independiente de Avellaneda, es el deportista destacado del mes de julio en Al Ángulo. Debido a su buen presente en el "Rojo" con todo lo que eso significa. Además de los goles, el ex La Picada le da aportes estratégicos al esquema de Mauricio Pellegrino. Felicidades Topo!
 


Martín Benítez, un Nº 10 encubierto en Independiente

 Por Christian Leblebidjian- Cancha Llena. 
 Mauricio Pellegrino recién le está dando forma al estilo que pretende para Independiente . Hay detalles que se van observando en referencia a lo que buscó en Estudiantes, como mostrarse como un equipo más ordenado que el de Jorge Almirón, con las líneas más juntas, tratando de generar ataques respaldados con triangulaciones por las bandas. También busca superar la marca de los diez remates al arco por partido, presionar alto ante la pérdida del balón en ataque o que hasta los más habilidosos se sacrifiquen para defender hasta campo propio y pasando la línea de la pelota. 

Además puede cambiar el esquema del 4-4-2 al 4-1-4-1 si el contexto lo indica.

Pero el jugador de mayor explosión desde la llegada de Pellegrino es Martín Benítez. Habitual punta por afuera, el entrenador lo puede hacer volantear en un 4-4-2, como hizo eventualmente con Ezequiel Cerutti en La Plata, aunque Benítez encuentra su realismo y efectividad por adentro, cuando sorprende apareciendo como un Nº 10 y ataca las espaldas de los mediocampistas centrales rivales con velocidad y determinación. No es casual que por ese carril interno les haya convertido a Olimpo -por duplicado-, a Rafaela y también haya tenido las chances más claras ante Colón. Acciones muy parecidas (como se ve en la imagen).


 
En Santa Fe, Benítez arrancó por la izquierda dentro de un 4-4-2, pero un cambio que (a priori) podía entenderse como defensivo -Papa por Albertengo-, lo terminó de liberar para que, justamente, desequilibre en su espacio más eficaz: el centro. 

En el dibujo inicial, Independiente formó con Rodríguez; Toledo, Pellerano, Cuesta y Tagliafico; Pisano, Méndez, Ortíz y Benítez; Vera y Albertengo. Cuando ingresó Papa, ocupó el puesto de Benítez, por delante de Tagliafico y Martín se soltó para armar un 4-4-1-1, por delante de esa línea de medios y por detrás de Vera. 

También ingresó Vitale por Ortíz para reforzar el medio. En los últimos 15 minutos, con la modificación de Pereyra Díaz por Pisano, movió la estructura al 4-1-4-1, con Vitale de tapón; Pereyra Díaz, Méndez, Papa y Benítez por delante; Vera solo arriba. 

Benítez volvió a recostarse en la izquierda, pero otra vez su mejor chance la tuvo picando en diagonal, cerrándose para recibir un pase filtrado de Vitale y rematando desde afuera, un envío que Broun le mandó al córner. 

Benítez puede resolver con un disparo desde lejos, como en esa acción o en el primer gol a Olimpo, también pisando el área, aunque la más clara ante Colón la desperdició después de un contraataque comandado por Vera. Aun jugando por afuera, Benítez se siente más cómodo cerrándose y dejándole el carril externo a la proyección del lateral, aunque sabe que para cumplir sus responsabilidades tanto él como Pisano deben regresar y colaborar con sus compañeros en el retroceso.

El desafío de Pellegrino ahora será encontrar el mejor armado de Independiente, en función de los refuerzos que llegaron y las variantes que tiene, sobre todo si Mancuello finalmente no es vendido. El DT cuenta con Méndez, Ortíz, Pisano, Vitale, Bellocq, Benítez, Mancuello y el Cebolla Rodríguez para los cuatro puestos del medio campo. El uruguayo Diego Rodríguez tiene para un mes y medio más de recuperación. Y partiendo de la base que arma la estructura desde Vera y Albertengo hacia atrás.

Así como en el Vélez ganador de Ricardo Gareca nunca se terminó de definir nítidamente si Maxi Moralez era volante por la izquierda o enganche, Benítez puede ir en la misma dirección en el Independiente de Pellegrino. Porque arranca por afuera, pero termina siendo más desequilibrante cuando aparece y define como un Nº 10 encubierto.


0 comentarios:

Publicar un comentario